Feijóo subraya el compromiso de la Xunta con los jóvenes, como prueba del hecho de que en solo dos meses se han puesto en marcha casi el 90% de las medidas incluídas en el Plan de empleo juvenil
Vie, 25/04/2014 - 10:23
El presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el compromiso de la Junta con los jóvenes con la puesta en marcha, en solo dos meses, de casi el 90% de las medidas incluidas en el Plan de empleo juvenil. Durante la rueda de prensa del Consejo, Feijóo avanzó la aprobación de dos nuevos instrumentos que se incluyeron en el Plan de empleo juvenil: dos nuevas órdenes de ayudas, dotadas con un total de 4,2 millones de euros, que llegarán a más de 1.600 jóvenes.
La primera de las órdenes tiene como objetivo ofrecer acciones formativas dirigidas a despedidos menores de 30 años con una baja calificación. A este respeto, Feijóo señaló que el 60% de los jóvenes en paro no tienen formación, lo que representa, dijo "el principal problema, junto con el de la crisis económica, que tienen hoy por hoy los jóvenes gallegos". A tal efecto, incidió, "destinamos 2,3 millones de euros para que 1.125 jóvenes obtengan esa formación básica"; se trata, según explicó, de obtener formación certificable de nivel 1 o bien formarse en competencias clave, lo que después les permitirá acceder a certificados de nivel dos.
Los beneficiarios de estas acciones formativas podrán, además, optar a las ayudas por su participación en el curso, en materia de transporte, conciliación o para mujeres víctimas de violencia de género. Podrán impartir estas acciones formativas aquellos centros o entidades colaboradoras debidamente acreditados e inscritos en el Registro de centros y entidades que existe para este fin.
La segunda de las órdenes tiene como objetivo ofrecer prácticas no laborales a jóvenes con calificación (titulación universitaria, ciclo de grado medio o superior o certificado de profesionalidad), para facilitar su acceso posterior al mercado laboral. Este programa estará dotado con casi 2 millones de euros entre este año y el 2015 con el fin de que 500 jóvenes gallegos consigan su primera experiencia laboral en las empresas de la comunidad, y va destinado a los recién titulados menores de 25 años sin experiencia laboral.
Feijóo precisó que, en concreto, la Junta financiará el 80% del IPREM mensual vigente cuando las prácticas duren cuatro horas diarias; y el 100% del IPREM cuando duren más de cuatro horas al día. "La Junta, añadió, financiará aquellas empresas que ofrezcan estas prácticas, con una cuantía del 75% del IPREM diario vigente por cada día que duren las prácticas". "Por lo tanto -aseguró-, estamos prácticamente financiando la totalidad de los ingresos de estos 500 jóvenes para que puedan conseguir su primera experiencia laboral".
El presidente gallego aseguró que con estas dos órdenes se da un nuevo impulso al Plan de empleo juvenil. Subrayó que, hoy por hoy, de las 19 medidas comprometidas en el programa están todas en marcha salvo tres. "Con estas dos -dijo-, nos situamos en un nivel prácticamente del 90% del Plan de empleo juvenil en marcha; y espero que en los dos meses siguientes podamos poner el 100% de los programas a funcionar", concluyó.
