La Xunta invita a las emprendedoras gallegas a participar del programa Emega de fomento del empleo femenino

Vie, 30/07/2021 - 11:59

“Las mujeres emprendedoras gallegas cuentan con la Xunta para el impulso cara un modo de vida donde su empoderamiento venga de la mano, también, mediante el empleo”, declaró la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, sobre el programa Emega, que le pudo trasladar en Vigo a las mujeres de la Federación de Vecinos Eduardo Chao (Favec).

Se trata de una iniciativa que viene reforzada con un aumento del 54%, con un total de 3,2 millones de euros dedicados a la inclusión de la mujer en el ámbito laboral.

Abella pudo desglosar y explicar a las interesadas las cuatro líneas de apoyo que se contemplan en este plan, en el que están la línea Emprende, dedicada al nacimiento de nuevas empresas por parte de mujeres desempleadas; la línea Activa, que pretende reactivar y consolidar la trayectoria de una empresa mediante el incremento de puestos de trabajo; la línea ITEF, que se interesa por las empresas de carácter tecnológico e innovador, una de las puntas de lanza del Ejecutivo gallego en los últimos años; y la línea Concilia, complementaria y transversal a las tres anteriores, ya que se centra en un ámbito de importancia para entender el bienestar y el progreso económico mediante la conciliación, a través del laboral, del personal y del familiar tanto de las promotoras de la empresa como de las personas trabajadoras a su cargo.

Esta iniciativa fue anunciada el pasado 14 de julio por la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, que destacó como este programa puede permitirle a las empleadoras y empleadas gallegas “ir tejiendo su propio proyecto de futuro”.

En el 2020 estas líneas de ayudas apoyaron a 197 iniciativas empresariales femeninas y la creación o mantenimiento de 323 puestos de trabajo para mujeres.

Las cifras aumentan si nos remontamos al trabajo que la Administración autonómica lleva haciendo desde el 2009, año desde lo cuál se llevan invertidos 11 millones de euros en el programa Emega, con el nacimiento de 900 proyectos empresariales liderazgos por mujeres y hasta 1.416 nuevos puestos de trabajo femeninos.

El impulso que otorga Emega al trabajo de las mujeres es capital para una Galicia más igualitaria, que reconoce el emprendimiento y el empleo como dos ejes de actuación para el incremento de la libertad y empoderamiento de la mujer en sus vidas, ya que el factor económico es uno de los más relevantes a la hora de decidir sobre un proyecto de vida y a la hora de denunciar situaciones de violencia machista.

La Xunta trabaja de este modo en el incremento del tejido empresarial femenino que se traduce, al mismo tiempo, en un incremento de la prosperidad y equidad para la comunidad en su conjunto.

https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/60544/xunta-convida-emprendedoras-galegas-participar-programa-emega-fomento-emprego?langId=es_ES