La Xunta organiza la semana próxima en el CFEA de Becerreá un curso de mejora genética y selección de la abeja local negra autóctona gallega

Vie, 30/07/2021 - 11:59

La Consellería de Medio Rural -a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal)- ha programado entre los próximos martes 3 y miércoles 4 de agosto un curso de mejora genética y selección de la abeja local negra autóctona gallega.

La acción está programada en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Becerreá.

La iniciativa constará de diez horas lectivas, la mitad teóricas y la otra mitad prácticas.

De este modo, para abordar la selección de ejemplares, en las sesiones se tratará la población de abejas, la cría, el comportamiento de defensa, la tendencia al emjambre y la producción de miel.

También la mortandad natural por varroasis, el nivel de infección de la varroa y como acometer tests de higiene, con el establecimiento de una colonia de ensayo a partir de un núcleo.

Seguidamente, se instruirá sobre la preparación de la nueva colmena, su fuerza y salud, la selección de cuadros de abejas, la transferencia de cuadros en la nueva colmena y la comprobación del volumen de abejas en comparación con el alimento necesario.

Por último, de cara a la fase de reproducción, se formará sobre la cría de reinas, la fecundación natural y la fecundación artificial.

Más allá del objetivo concreto del curso, la acción persigue fomentar la competitividad y la eficiencia de los recursos apícolas contribuyendo a la sostenibilidad de la economía rural, así como impulsar el desarrollo de pequeñas explotaciones que puedan ser viables económicamente, facilitando la entrada en el sector de apicultores adecuadamente formados.

En esa línea, se quiere fomentar también la transferencia de conocimientos e innovación a los productores para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Al tiempo, se persigue apoyar la prevención y la gestión de riesgos en las explotaciones apícolas y restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la apicultura.

Este curso de mejora genética y selección de la abeja local negra autóctona gallega está dirigido a personas vinculadas con la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y el sector forestal o con expectativas de incorporación, en especial chicos y jóvenes del rural gallego.

Hace falta recordar que la Consellería de Medio Rural cuenta con un plan de acciones formativas y de transferencia para este año 2021 que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://ovmediorural.junta.gal/gl/consultas-publicas/accions-formativas.

https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/60540/xunta-organiza-semana-proxima-cfea-becerrea-curso-mejora-genetica-seleccion-abeja