La Xunta señala la integración laboral como un elemento clave para la plena inclusión de las personas con capacidades diversas
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó este tarde-noche en la clausura de la jornada El impulso de la inserción laboral de las personas con discapacidad en Galicia la integración laboral como un elemento clave para lograr la plena inclusión de las personas con capacidades diversas.
En el encuentro, organizado por el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) Galicia, destacó el intenso trabajo en este ámbito de la entidad, que celebra 20 años de trayectoria. El conselleiro de Economía, Empleo e Industria destacó que Galicia es la comunidad que tuvo un mayor volumen de contratación de personas con capacidad diversa en los últimos años, con un crecimiento del 75%, hasta situarlo en 25.100 empleados. Además, fue especialmente representativo el crecimiento en el empleo femenino, que se duplicó nos últimos tres años, pasando de 5.900 a 12.400 mujeres contratadas.
Pese la estas cifras, Conde defendió la necesidad de seguir trabajando en este ámbito, y por eso, la Xunta está destinando 40 millones de euros al año para fomentar el empleo inclusivo, con medidas centradas en la orientación, la formación, la contratación y el autoempleo. Entre los diferentes programas que se ponen en marcha, se encuentra el Emplea Personas con Capacidades Diferentes o en Risco de Exclusión Social, para impulsar la contratación de 180 personas, y abierto a la presentación de solicitudes hasta el próximo 30 de septiembre; las ayudas a los centros especiales de empleo, que permitirán apoyar el trabajo de casi 3.000 personas, impulsando además la creación de 80 puestos de trabajo indefinidos; y el nuevo programa de formación dual en estos centros, que ofrecerá una calificación adaptada para 80 personas con discapacidad intelectual, que de este modo recibirán formación especializada.