Antecedentes

Por el Real decreto 552/2006, de 5 de mayo, fue aprobado el acuerdo adoptado el día 17 de abril de 2006 por la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado – Comunidad Autónoma de Galicia por la que, se amplían los medios económicos adscritos a las funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Galicia por el Decreto 146/1993, de 29 de enero, en materia de gestión de la formación profesional ocupacional (formación continua).

Por el Decreto 106/2006, de 30 de junio se asumen los medios económicos y las funciones y servicios transferidos correspondiendo a la Consellería de Traballo ejercer las funciones que sean necesarias para el correcto desarrollo de las funciones traspasadas.

En virtud de las normas anteriores, se transfieren a la Xunta de Galicia los créditos relativos a los  medios personales, materiales y económicos adscritos a la  Fundación Tripartita para la Formación  en el  Empleo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, que “se gestionarán mediante la subscripción del correspondiente convenio a través del órgano competente en representación de la Comunidad autónoma”.

La Fundación Tripartita para la Formación  en el  Empleo, en virtud de lo establecido en la disposición transitoria única del Real Decreto 1046/2003, del 1 de agosto que regula el subsistema de formación profesional continua,  desempeña las funciones atribuídas por el artículo 21 del mencionado Real decreto, a la Fundación estatal para la formación en el empleo, en tanto que esta no se constituya

Conforme lo anterior, la Consellería de Traballo consideró que con la entrada en vigor del Real Decreto 552/2006, era necesario la creación de una fundación del sector público de Galicia, que en el ámbito de la Comunidad Autónoma desarrollase las actividades que venía desarrollando la Fundación Tripartita para la Formación  en el  Empleo, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Xunta de Galicia en materia de empleo y formación.

Frente a la utilización de otras figuras de gestión de servicios públicos como sociedades de derecho privado u otro tipo de entidades de derecho público (consorcio, organismos autónomos) la opción de la Fundación viene a resultar la más adecuada para la gestión de la formación para el empleo:

  • Permite la participación de manera paritaria de la administración y los agentes sociales en los órgano de dirección.
  • Lleva a cabo una gestión más ágil y eficaz de los recursos destinados a la formación.
  • No altera las competencias de la Xunta de Galicia en materia de formación para el empleo.

La actual Fundación Pública Galega da Formación para o Traballo, nació como Fundación Galega da Formación para o Traballo, en adelante FGFT, y fue constituída en mayo de 2008, como entidad sin ánimo de lucro, adscrita a la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia.

La FGFT fué declarada, de interés laboral por orden de la Consellería da Presidencia e Administración Pública el 9 de julio de 2008 (D.O.G. nº 140 de 21 de julio), de interés gallego por Orden de la Consellería de Traballo del 22 de agosto de 2008 ( D.O.G. nº 171 do 4 de septiembre) e inscrita en el Rexistro Único de Fundacións de Interés Galego con número 2008/11.

Con fecha de 10 de noviembre de 2011, el Consello da Xunta de Galicia, autorizó la modificación de los estatutos de la FGFT de conformidad con lo dispuesto en el art. 114.1 de la ley 16/2010, del 17 de diciembre, de organización y funcionamento de la Administración General y del sector público autonómico de Galicia, como consecuencia de la necesidad de dar cumplimiento a lo establecido en la Disposición transitoria tercera de la propia LOFAXGA. El 25 de noviembre de 2011, en reunión ordinaria nº3/2011 del Patronato de la FGFT, adoptó el acuerdo para proceder a la firma de dichos Estatutos, y su posterior elevación a la escritura pública. Así en su articulo 1º pasa su denominación a ser Fundación Pública Galega da Formación para o Traballo”.

OBJETIVO Y FIN

El objetivo principal de la Fundación Pública Galega da Formación para o Traballo (en adelante FPGFT) es la realización de fines generales de interés gallego, en el ámbito territorial en el que su denominación y fines se contraen, y al fomento y desarrollo de las políticas de formación para el empleo de Galicia.
Entre sus fines destacamos los siguientes:

  • Promover, aplicar e implementar actuaciones que tiendan a la configuración de un sistema integrado de formación profesional en Galicia.
  • Promover la eficiencia y la eficacia de las políticas de formación a través del análisis y mejora continuada de las mismas.
  • Impulsar y extender entre los empresarios, empresarias, trabajadores  y trabajadoras, una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
  • Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores y trabajadoras  mejorando su capacitación profesional y promoción personal.
  • Proporcionar a los trabajadores y trabajadoras los conocimientos y las prácticas adecuadas a los requerimientos del mercado de trabajo y las necesidades de las empresas.
  • Contribuír a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, y la estabilidad y calidad del empleo.
  • Cualquier otro fin que conduzca al cumplimiento del objetivo fundacional.