lA junta da un nuevo impulso al Plan de empleo juvenil, co una orden para jóvenes desempleados que se conviertan en autónomos, que podrán acceder a ayudas entre 1.200 y 12.600 euros
Lun, 26/05/2014 - 11:09
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó un nuevo impulso al Plan de empleo juvenil, con una orden para mozos despedidos que se conviertan en autónomos y que podrán acceder la ayudas entre 1.200 y 12.600 euros. "Aprobamos uno de los programas pioneros, una nueva línea de ayudas destinadas a los jóvenes menores de 30 años donde le garantizamos la gratuidad de las cuotas de Seguridad Social durante todo el año; asumimos la complementariedad, en el Plan de empleo juvenil, de la decisión de la Seguridad Social para todo el Estado y complementamos las subvenciones que ya están para el resto de España, con un suplemento que suponen que el 100% de las cuotas de la Seguridad Social para jóvenes de menos de 30 años que quieran ser autónomos", aseguró Feijóo, señalando que la iniciativa contará con una inversión de 4,5 millones y prevé beneficiar cerca de 1.500 mozos.
Más detalladamente, Feijóo destacó que el objetivo es "promover el empleo autónomo entre este colectivo, es decir, financiar proyectos empresariales que faciliten a los jóvenes despedidos la creación de su propio puesto de trabajo y mejorar la actividad empresarial en la Comunidad autónoma".
Hace falta destacar que la ayuda fundamental es la subvención del 100% de las altas de la Seguridad Social durante un año. Así, se subvencionarán las altas cómo autónomos que se formalizaran entre lo 1 de octubre de 2013 e incluso el 30 de septiembre de 2014 a través de tres tipos de ayudas que oscilan entre los 1.200 y 12.600 euros.
Así, habrá subvenciones para iniciativas de autoempleo juvenil, con el propósito de facilitar a los jóvenes los ingresos durante lo inicio de una actividad. La subvención será de 1.200 euros, que se verá incrementada en un 10% si el centro de trabajo está situado en cualquier ayuntamiento de las provincias de Lugo u Ourense.
También subvenciones destinadas al establecimiento de los menores de 30 años como persona trabajadora autónoma o por cuenta propia. La este respeto, Feijóo explicó que, en este caso, el requisito, además de estar dado de alta en la Seguridad Social, será acreditare una inversión en inmovilizado material o intangible necesario para el desarrollo de la actividad por una cuantía no inferior a 3.000 euros. Las cuantías a financiar oscilará entre los 5.000 y 10.000 euros por joven despedido y variará en función de las circunstancias del beneficiario: se primará a los jóvenes con discapacidad, emigrantes retornados, despedidos procedentes de empresas en crisis, despedidos de larga duración y la aquellos que agotaran la prestación por desempleo. Estas subvenciones podrán verse incrementadas entre 1.000 y 2.600 euros se se acredita una inversión en inmovilizado material o intangible no inferior a 5.000 euros. Y, al igual que en el caso anterior, la cuantía final resultante se incrementará en un 10% si el puesto de trabajo a crear está en las provincias de Lugo y Ourense.
En tercero lugar, Feijóo se refirió a una ayuda financiera para la reducción de intereses de préstamos. Y, en este campo, afirmó que esta subvención, de un único pago, será equivalente a la reducción de incluso cuatro puntos del tipo interés fijado por la entidad financiera que conceda el préstamo, calculada sobre los ocho primeros años de vigencia de este. En este caso, las ayudas oscilarán entre los 5.000 y 10.000 euros, que varían, también, según la circunstancia personal de cada beneficiario, primándose a los mismos colectivos que las subvenciones destinadas para el establecimiento como autónomos.
"Por lo tanto, estamos dando un impulso innovador al Plan de empleo juvenil, por lo que apostamos para que los jóvenes menores de 30 años se inicien en el mercado laboral, en primero lugar, facilitando las cuotas a la Seguridad Social durante lo primero año y, después, ayudando se necesitan inversiones, tanto en inmovilizado como en circulante, con tipos de subsidiación de intereses, en el caso de préstamos, o con subvenciones a fondo perdido en caso de que se pague al contado", incidió el presidente de la Junta.
En definitiva, concluyó, "de las 19 medidas del Plan de empleo juvenil llevamos aprobadas 18, los quedan una; con el cual el 95% del Plan de empleo juvenil está desarrollado nos primeros 90 días desde su aprobación", abundó.
