La Xunta impulsa en Pontedeume la formación en nuevas tecnologías de los profesionales de la industria forestal gallega
El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, destacó hoy en Verín en la inauguración del curso Aplicación de las TIC a la gestión de los aprovechamientos forestales y a las relaciones con las administraciones, que, a través de la Ley de implantación empresarial la Xunta favoreció la creación de la ventana única y la eliminación, con carácter general, de la autorización de las talas y su relevo por una comunicación previa (declaración responsable) para reducir los plazos administrativos.
Esta medida vino acompañada de la puesta en marcha de una plataforma de comunicaciones y autorizaciones de aprovechamientos forestales que facilita la tramitación, un aspecto clave según Lema, toda vez que la mayor parte de los vendedores son propietarios individuales y personas físicas. Así, en el distrito forestal de Ferrol se cortaron el año pasado 996.000 m3, de los cuales el 97% eran de particulares.
Según los datos de la Consellería de Medio Rural, en menos de cuatro meses, esta plataforma en línea recibió 17.130 solicitudes, lo que se traduce en unos 155 trámites diarios. De ellos, la mayoría son declaraciones responsables, el trámite más rápido ya que el solicitante no tiene que esperar una respuesta de la administración.
