La Xunta promueve la prevención del acoso laboral y forma a 100 profesionales en la resolución de conflictos en el trabajo

Vie, 24/09/2021 - 11:59

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) lanzó hoy el seminario web Elaboración de protocolos de resolución de conflictos y prevención del acoso en el trabajo para la formación y orientación en el que se pretende orientar a unas 250 personas en la prevención del acoso y la violencia laboral desde un enfoque preventivo. Este webinario se impartió hoy a través de la web del Issga, dirigido al personal técnico en prevención de riesgos laborales, agentes sociales, personas trabajadoras, empresarias o con interés en este asunto.

Siendo conscientes de la importancia de unos entornos de trabajo donde se prime el bienestar y la convivencia entre trabajadoras y trabajadores, es misión del Issga ofrecer formación en un área tan sensible y presente en el día a día laboral, además de en todos los ámbitos de la vida, como es la de los conflictos interpersonales. Estos ocurren como aspecto normal de las relaciones humanas, pero de no resolverse correctamente pueden escalar a conflictos que degeneren en violencia o acoso laboral o sexual.

Es por esto que la formación enfocada a la resolución de estos conflictos debe pasar por enfoques preventivos e integradores y que abarcan conductas de acoso psicológico, acoso sexual o por razón de sexo hasta los que abarcan cualquier tipo de conducta que se considere conflictiva para con la convivencia dentro de la organización y con el personal empleado. Esta formación debe, así, intervenir en origen, en la organización del trabajo y la capacitación de mandos y trabajadores para fomentar la cultura de paz en la organización y la promoción de la mediación para resolver disputas dentro del personal.

El Ejecutivo gallego pone el foco, de esta manera, en la formación como herramienta indispensable para conseguir un empleo donde estén presentes los valores del bienestar, la solidaridad y la convivencia pacífica, fomentando así no solo empleo de calidad sino también cuidador de la salud mental en el lugar de trabajo.

https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/62064/xunta-promueve-prevencion-del-acoso-laboral-forma-100-profesionales-resolucion