La Xunta trabaja en la elaboración de un mapa de proveedores del diseño gallego para difundir la oferta de servicios del sector

Vie, 28/06/2019 - 08:30

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó hoy en Ferrol en el II Encuentro de Diseño para la Innovación Empresarial en Galicia organizado por la Xunta con el objetivo de seguir evaluando como evoluciona el sector en relación con las necesidades de las empresas y para poner en contacto a los diseñadores con las empresas para impulsar medidas concretas. Conde avanzó en este foro, celebrado en el CIS Galicia, que la Administración autonómica está trabajando en nuevas propuestas en este ámbito como es la elaboración de un mapa de proveedores del diseño gallego para difundir la oferta de servicios de los profesionales de la Comunidad gallega. Será una herramienta inédita que contribuirá a impulsar el sector.

Conde señaló la importancia de apoyar los programas de diseño industrial como elementos de competitividad y, así, indicó que “la Xunta trabaja para trasladar al tejido productivo gallego que el diseño es innovación y es una palanca para tener poscionamiento en el mercado”.

El conselleiro explicó que Galicia tiene experiencia en este ámbito a través de empresas como Finsa, Coren, Frinsa, Paco y Lola, Barreras, Rodman, Televés, Castrosúa o Urovesa, que están recogiendo el testimonio de pioneros gallegos del diseño como Sargadelos, Adolfo Domínguez o Mondariz.

El titular de Economía, asimismo, recordó que Galicia puso en marcha hace un año, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), el programa Diseño para la innovación 2020 con el que la Comunidad gallega se convirtió en una región pionera en España al ser la primera en contar con una herramienta de estas características. Se refirió, asimismo, a la materioteca que la Xunta viene de poner en marcha en Ferrol, una biblioteca de nuevos materiales vinculados con el diseño, una experiencia que, según Conde, “sirve como base para que el tejido productivo y las pequeñas empresas sepan que a través del diseño se puede ganar en competitividad”.

Conde, para finalizar, puso en valor a necesidad de seguir impulsando un ecosistema gallego de diseño potenciando el reconocimiento de su valor e incorporando el diseño como una marca de identidad propia, ya que apuntó que “con uno bueno diseño se puede tener un mejor producto porque el diseño de productos y servicios también es Galicia Calidade”.